¿Qué es el marketing centrado en el ser humano? Más que consumidor, humano

Comparte este artículo:

490 total views, 1 views today

Con la evolución del marketing digital, la constante evolución de las necesidades del consumidor y la llegada de la pandemia del Covid 19, se han roto diversos paradigmas en lo que a publicidad en Internet se refiere. Uno de ellos es el marketing centrado en el ser humano.

Esta es una de las tendencias que toma fuerza en 2022, ya que ha cambiado el enfoque del marketing tradicional, que se centraba solo en el consumidor.

Hoy, pone a la humanidad en el centro de todo y nos habla como personas no como consumidores, sino como seres humanos plenos.

contenido de valor para marketing digital

En esta faceta del marketing, nuestra audiencia ya no es solo receptora pasiva de contenido, sino comunicadora interactiva. que aportan sus puntos de vista. Lo mismo ocurre con las redes sociales como Tik Tok o Zero Party Data collection donde el destinatario participa activamente para dar la información requerida a la empresa.

El éxito ya no se mide solo en términos de productos vendidos, sino en función de la fuerza de la relación con el cliente.

¿Qué es el marketing centrado en el ser humano y cómo puedo implementarlo?

Este nuevo concepto surge cuando las empresas descubren la importancia de las personas como individuos y características humanas tales como: empatía, justicia, reciprocidad, amabilidad y compasión en sus estrategias comerciales.

Una marca human-centric debe responder 3 preguntas:

  1. ¿Qué pueden conseguir las personas que forman parte de la empresa?
  2. ¿Cómo afectan nuestras decisiones empresariales a las personas?
  3. ¿Cómo podemos crear valor para las personas que trabajan en la empresa?

Una vez respondido las preguntas anteriores, se recomienda ser subjetivo, ya que las personas tienen diferentes necesidades y expectativas, además de tener objetivos claros y contar con otras estrategias para complementar tu negocio.

La empatía se convierte en un elemento imprescindible para entender qué sienten los clientes y de esta manera comunicarse con ellos de igual a igual.

Procurar tener empatía tanto con los clientes como los empleados, darán valor y crearán una conexión profunda con el mercado. Tener buena relación con el personal de tu empresa se proyectará a la relación que tendrás con tus clientes.

Beneficios del Human Centric Marketing para el mercado B2B

En ocasiones el mercado B2B ha caído en estereotipos de clientes totalmente “ejecutivos”, “cuadrados” o “serios” con los que no se puede tener una visión más que de consumidores a gran escala. Los tiempos han cambiado y, con ello, la manera en la que los compradores B2B se desenvuelven. Muchos de ellos de una generación X o Millennial que gustan más del contacto informal y la empatía. Ponerlo en práctica te traería los siguientes beneficios:

  • Mejora los resultados económicos

Cuando el trabajo resulta estimulante y la empresa ofrece buen ambiente, los trabajadores están más implicados en lo que hacen y su productividad aumenta.

  • Identifica nuevas áreas de crecimiento

Para poder poner en marcha una estrategia de human-centric marketing debes adentrarte en la mente de tus compradores potenciales para saber qué es lo que necesitan realmente, si perciben que tu marca está satisfaciendo esta necesidad tendrán interés de darte la información y podrás cubrir las necesidades que no estén siendo satisfechas.

  • Incrementa la satisfacción de los clientes

Las marcas que se preocupan por los clientes generan mayor índice de satisfacción, lo que se traduce en más fidelización y recomendación.

  • Mejora tu branding

El branding no solo consiste en la manera en que presentas tus mensajes de marca, sino también cómo las personas a las que te diriges perciben tus productos , servicios y características.

El human-centric marketing se centra en la experiencia de cliente en todas las fases del proceso de compra. Esto hace que la percepción de la marca mejore y en consecuencia, aporta características positivas a tu branding.

Comparte este artículo:
Sin comentarios

Post A Comment