buyer persona marketing de contenidos

La importancia del buyer persona en la estrategia de marketing de contenidos

Comparte este artículo:

53 total views, 4 views today

Nuestra experiencia en marketing digital ha demostrado que las empresas que definen claramente a su buyer persona disfrutan de estrategias digitales más atractivas, con mayores oportunidades de venta y contenido más efectivo. Un estudio realizado por la consultora Hubspot, centrado en empresas latinoamericanas, destaca la relevancia del buyer persona al medir resultados.

El buyer persona es un componente esencial en el marketing de contenidos. Entender quién es el cliente ideal de una empresa es fundamental para el éxito de sus ventas. Sin embargo, es necesario diferenciar entre el buyer persona y el target, ya que son conceptos distintos.

Pero, ¿qué es el buyer persona? Se trata de crear un modelo de cliente ideal que se construye como un personaje ficticio, a partir de estudios de mercado para desarrollar estrategias de marketing digital más específicas, por una razón muy sencilla: cuando conocemos a la persona que hay detrás del comprador, nos resulta más fácil entender sus necesidades. y ofrecerte la solución apropiada, para que nuestros productos o servicios se adapten a sus necesidades.
Contar con una comprensión clara de quién es el cliente ideal permite dirigir cada campaña hacia sus objetivos de manera más efectiva. Para el marketing de contenidos, esto significa poder seleccionar qué mensajes transmitir y cómo hacerlo con mayor precisión.

¿Cómo se construye el buyer persona?

Con sus variantes, hay diferentes categorías de buyer persona, que se definen como:

  • El perfil que toma la decisión final de compra.
  • El perfil que solo recomienda el producto e influye en el comprador final.
  • El perfil o buyer persona influencer, es decir la persona que no va a comprar directamente, pero que tiene una audiencia atenta a sus recomendaciones.

También existe la figura de buyer persona negativa, que es un modelo de persona, que no es tu cliente ideal, y nos ayuda a los especialistas a que establezcamos todos los filtros necesarios en las campañas.

Estos modelos se desarrollan a partir de investigaciones que pueden provenir de nuestros propios datos. Por ejemplo, si ya tenemos un negocio establecido, tenemos información sobre nuestros clientes que es bastante útil. Pero si somos una empresa nueva, podemos hacer encuestas que nos ayuden a obtener los datos que necesitamos para tener una buena muestra.

Un modelo de buyer persona debe contener información categorizada con los siguientes elementos del modelo:

  • Datos demográficos: ubicación, sexo, edad, ingreso promedio, puesto de trabajo.
  • Situación profesional: sobre tu trayectoria, tus habilidades, tus aptitudes, diplomas, resultados académicos, etc.
  • Objetivos: identifica tus necesidades, cómo mides el éxito o qué valoras en la vida y en tu empresa.
  • Retos: los obstáculos que enfrenta en su vida diaria a nivel profesional.
  • Objeciones o inquietudes: qué “peros” puede tener con su producto o servicio.
  • Situación personal: acerca de su familia y personal situación. intereses.
  • Hábitos: aficiones, lectura, entretenimiento, gustos, métodos de compra.

¿Cómo se utiliza el buyer persona para crear contenido?

Como estratega de marketing de contenidos, es necesario saber a quién se dirige el copywriter para poder redactar el mensaje correcto. Incluso podemos elegir qué tipo de estrategia o medio es el adecuado para llegar a nuestro público objetivo. En concreto, a la hora de crear contenido podemos tomar decisiones en:

  • Formato
  • Temas de contenido
  • Estilo
  • Tono

En nuestro caso, que trabajamos con empresas B2B, también es posible construir el buyer persona como buyer empresa, que nos permite tener en cuenta las características de la organización.

Te compartimos un ejemplo de contenido sin buyer persona:

“Somos una empresa especializada en servicios de marketing digital, enfocada al mercado B2B y somos líderes en el sector.”

Y a continuación, un ejemplo con buyer persona, pensando como una empresa con colaboradores que no están familiarizados con el uso de publicidad digital, en rangos de edad de 46 a 65 años, de un sector industrial que tradicionalmente no se promueve en Internet:

“Entendemos tus necesidades como empresa B2B, que quiere estar presente en Internet, pero no has encontrado los canales adecuados para llevar a cabo proyectos de marketing digital o crees que este tipo de publicidad no es adecuada para la industria. Te decimos que es posible y te invitamos a conocer más al respecto.”

¿Quieres saber más? En Marketing Digital estamos listos para brindarle asesoramiento experto sobre nuestras estrategias publicitarias para industrias. Contáctanos ahora mismo.

 

Artículos relacionados:

Marketing de Contenidos en la Industria

El marketing funnel, ¿qué es?

¿Qué es el perfil del comprador industrial?

Comparte este artículo:
Sin comentarios

Post A Comment