Automatización de marketing móvil: ¿Qué es y cómo aplicarlo para tu empresa?

Comparte este artículo:

361 total views, 1 views today

La vida del ser humano sufrió cambios abruptos a partir de la llegada de la pandemia por Covid 19. En artículos anteriores te hemos hablado sobre el metaverso y cómo cambiaría la manera de trabajar en casa, o también te hemos contado sobre el futuro de los negocios entre empresas B2B con las compras en línea.

En la actualidad más del 50% del tráfico en internet viene a través de dispositivos móviles, por esta razón se debe adoptar una estrategia “mobile-firts”, para satisfacer las necesidades de los consumidores.

¿Qué es la automatización de marketing móvil?

El desarrollo masivo de la tecnología ha marcado una nueva línea en la relación entre empresa y cliente , que debe ser personalizada, directa e inmediata. Los consumidores cada día están más acostumbrados a tener un tiempo de respuesta rápida por parte de los proveedores, básicamente el proveedor que lo asista primero tiene mayor probabilidad de concretar su venta que un proveedor que tarda días e incluso horas en contestar.

Para conseguir estas interacciones es necesario automatizar el proceso, a este tipo de estrategias para mecanizar y agilizar las respuestas se les denomina marketing automation (automatización de marketing).

El marketing automation es un área del marketing digital que tiene como objetivo automatizar procesos y acciones repetitivas usando tecnología como chatbots o un software que trabaje etiquetas que detecten comportamientos concretos de los usuarios en nuestro sitio web y lograr una comunicación ágil entre el comprador y proveedor.

Estas acciones de los usuarios funcionarán como activadores de los procesos automáticos y podrá guardar la información de un usuario (un email, teléfono o cookie), lo cual sería beneficioso para realizar una recopilación de datos ahora que el cookieless está próximo a llegar.

El concepto de automatización de marketing surgió como una herramienta de email marketing  que busca encontrar soluciones rápidas y conseguir gestionar labores complejas como la medición, la analítica o campañas de marketing de forma optimizada.

A continuación te presentamos cuatro funciones básicas que tiene el marketing automation:

  1. Automatizar y analizar los procesos de marketing
  2. Comunicación controlada siguiendo la lista de leads con el objetivo de analizar el proceso de venta desde el registro hasta la compra del producto o servicio.
  3. Generación de respuestas automáticas para los nuevos prospectos.
  4. Organizar leads con patrones de comportamiento para ofrecer un contenido personalizado.

Con la evolución del marketing digital, los canales que existen se han ampliado notoriamente. En el pasado, los profesionales de marketing buscaban formas de llegar a la audiencia a través de la radio, televisión e internet; sin embargo, con el apego a los smartphones las empresas ahora pueden contactar a sus prospectos y recopilar la información directamente con el usuario.

¿Cómo implementar la automatización de marketing móvil en mi empresa?

Como te contamos al inicio, ahora los compradores están acostumbrados a la inmediatez y más del 50% está conectado a un smartphone donde la posibilidad de encontrar un producto está a un click de distancia. El marketing automation forma parte de las numerosas técnicas de inbound marketing, método de marketing no intrusivo que crea valor desde el SEO, redes sociales o generación de contenido. Con esta estrategia se pretende automatizar la respuesta a las preguntas y acciones de los visitantes.

Tú como proveedor puedes automatizar estos procesos de las siguientes formas:

  • Creando un formulario donde el prospecto deje sus datos (nombre, teléfono, email) donde reciba inmediatamente una respuesta por medio de su correo electrónico.
  • Generar mensajes automáticos (chatbots) en whatsapp con un menú que lo dirija a acciones que desee tomar en el momento.
  • Incluir una estrategia para recopilar datos sobre tus consumidores utilizando SMS, mensajes push o cupones de descuento que funcionen como recordatorio de que puedes ayudarlos a resolver necesidades.
  • Usar Call to action en tu sitio web para que puedan contactarse directamente contigo por WhatsApp o con un chat en la misma página web.

Para estas estrategias es recomendable contar con personal capacitado que te ayude a elegir la manera que se adecue a ti. Recuerda que es importante gestionar los chats y dar una pronta respuesta a tus posibles compradores, eso te llevará más cerca de concretar tus ventas.

Comparte este artículo:
Sin comentarios

Post A Comment