Modelo Flywheel: Modelo del ciclo basado en el cliente

Comparte este artículo:

341 total views, 1 views today

En artículos anteriores te hemos hablado sobre el buyer journey del cliente, o hemos mencionado el embudo de marketing. Pasar de este último al ciclo basado en el cliente impulsa el crecimiento de la empresa y el deleite del prospecto. Para eso tenemos el modelo flywheel, sigue leyendo y conoce todo acerca de este nuevo tópico.

¿Qué es el Modelo flywheel?

El flywheel o ciclo basado en el cliente, tiene la capacidad de acumular y liberar energía, y esto es muy importante al diseñar una estrategia empresarial. El creador de este modelo en forma de rueda fue James Watt, cuyo propósito es representar la eficiencia desde el punto de vista energético. Igual que las ruedas de un automóvil, la cantidad de energía que almacena depende de la velocidad con la que da vueltas, la fricción o interferencia que encuentra y el tamaño.

Esta energía es especialmente útil al momento de considerar cómo los clientes pueden impulsar el crecimiento de tu negocio B2B. Con el ciclo basado en el cliente, aprovechamos el impulso de un cliente satisfecho para generar referencias y ventas repetidas. Básicamente, su negocio va y va.

Cuando percibes a tu empresa como un ciclo y no como un tradicional embudo de venta, las decisiones que tomas son diferentes y modificas tu estrategia.

A continuación veremos cómo funciona esta estrategia en forma de rueda.

¿Cómo funciona el flywheel?

Con el tradicional embudo de ventas, el cliente se posiciona como última prioridad, mientras que en el modelo flywheel, los prospectos están en el centro de todo el proceso. El impulso de esta rueda del ciclo basado en el cliente depende de tres importantes aspectos:

  1. La rapidez
  2. La cantidad de fricción o interferencia
  3. El tamaño

Es decir, las empresas con mayor éxito adaptan sus estrategias comerciales tomando en cuenta estos puntos. La velocidad de la rueda aumenta cuando se aplica fuerza en el equipo de atención al cliente, pues mientras más rápida sea la atención que los prospectos tengan de este departamento, más posibilidades tienes de que tu servicio sea recomendado.

Cada empresa es distinta, por lo que es recomendable que reflexiones sobre cuáles son los equipos y áreas de tu negocio que tienen el mayor impacto sobre el crecimiento. Para aplicar esta fuerza, debes asegurarte de que no haya nada que provoque interferencia en tu estrategia empresarial.

Presta atención a cómo están construidos los equipos en tu empresa, por qué se pierden clientes o en qué parte del journey del comprador los prospectos se quedan estancados.

Es importante que tengas claro si tus equipos están aislados o trabajan en equipo, también si los precios de tus productos son claros para que tus prospectos conecten con tu empresa cuando y donde quieran, sin procesos que dificulten que tengan toda la información del producto que necesitan.

¿Por qué usar el modelo flywheel para tu empresa B2B?

Las empresas que cambian el modelo del embudo por el modelo flywheel, obtienen una manera más completa de llevar a cabo acciones en conjunto con todos los equipos que laboran en la compañía. Todas las decisiones que toman cada departamento de una empresa, afectan a los demás; por decir, tus datos del equipo de marketing afectan la velocidad con la que los compradores atraviesan el proceso de venta; tus procesos de venta afectan las probabilidades de que los prospectos se conviertan en clientes satisfechos y tus actividades de asistencia técnica y atención al cliente influyen sobre la posibilidad de que tus prospectos se transformen en casos de éxito y te recomienden.

Hoy día, casi el 60% de los procesos de compra B2b se completan antes de que los compradores interactúen con los proveedores. Como hemos abordado en el artículo del journey del comprador, los usuarios buscan recomendaciones o casos de éxito del proveedor antes de tomar una decisión.

En Cosmos Online cuentas con la infraestructura necesaria para publicar tus casos de éxito y facilitar la transición al modelo flywheel. Recuerda que también puedes gestionar tus equipos de trabajo y agilizar tu respuesta inmediata a tus clientes a través de tus redes sociales o gestión de chat en la plataforma.

Comparte este artículo:
Sin comentarios

Post A Comment