Marketing Holístico: Qué es y cómo implementarlo

Comparte este artículo:

2,250 total views, 1 views today

Cuando se tiene una empresa B2B, realizar labores de venta para llegar a los objetivos deseados, requiere de un equipo de marketing organizado y con amplia comunicación. De la falta de estos elementos, surge el marketing holístico, que va más allá de un departamento de marketing.

¿Qué es el marketing holístico?

El marketing holístico, también conocido como marketing 360 grados, es definido por Philip Kotler, como el desarrollo, diseño e implementación de programas, procesos y actividades de marketing que reconocen la amplitud y las dependencias del entorno del marketing actual.

Su objetivo principal es abrir las perspectivas e integrar a los diferentes departamentos de una empresa para lograr mejores objetivos, de una manera interdisciplinaria de tres principales elementos:

  • Tener un objetivo en común
  • Actividades alineadas
  • Actividades integradas

Y para que las estrategias de marketing holístico se concreten son necesarios:

  • El Marketing integrado, cuya función radica en transmitir el mismo concepto o mensaje en diferentes canales existentes (un sitio web, redes sociales, etc).  El marketing integrado utiliza diferentes canales de comunicación directa o indirecta y los compradores tengan experiencias de compra similares.
  • Marketing de rendimiento, que mide la productividad de las acciones y las estrategias emprendidas. Evalúa los impactos económicos, sociales, éticos y ambientales de las decisiones de marketing tomadas dentro de la organización. Mediante el uso de diferentes herramientas de medición, el marketing de resultados proporciona datos sólidos para evaluar la eficacia de diferentes campañas de marketing, no solo para tomar decisiones estratégicas para maximizar el retorno de la inversión, sino también para evaluar el impacto social de la marca y su rol. Juego en el bienestar colectivo.
  • Marketing interno, que se enfoca en los empleados y se basa en la motivación y conocimiento. Bajo este punto, el marketing deja de ser responsable exclusivamente de este departamento, por lo tanto exige que todos los departamentos colaboren con un mismo objetivo en mente: satisfacer al comprador. Se requiere de un equipo de marketing motivado y comprometido con los objetivos de la organización, que comprenda los principios clave del marketing.
  • Marketing relacional, que concentra la gestión de las relaciones con los clientes para fidelizarlos. Se encarga de crear y fortalecer las relaciones económicas, logísticas y sociales con los elementos más relevantes para la empresa, tanto aquellos que pueden afectar su éxito como los que aportan un valor, desde clientes y colaboradores hasta proveedores.

Adopta el Marketing holístico a tu empresa B2B

El marketing holístico pretende que tanto la empresa como las distintas partes que lo componen, se enfoquen en ofrecer una mejor experiencia a los compradores. Se pretende lograr resultados similares al Human Marketing, explorando sus necesidades y preferencias para crear valor en cada eslabón de la empresa.

Recuerda que debes pensar más allá de tus productos y servicios, pues las marcas reconocidas brindan experiencias increíbles a sus clientes. Algunas formas de involucrar el marketing holístico a tu negocio es:

  • Ofreciendo respuesta inmediata a tus clientes
  • Brindando confort a tu mercado
  • Dando información de valor a tus usuarios

Estos detalles son visibles y agradecidos por los compradores porque el contenido es primordial para ellos. El marketing holístico lo puedes realizar a través de plataformas especializadas que cuenten con la estructura adecuada de mostrar tus productos.

Comparte este artículo:
Sin comentarios

Post A Comment