El marketing funnel, ¿qué es?

Comparte este artículo:

2,274 total views, 50 views today

El embudo de marketing, o marketing funnel, es un concepto curioso en marketing digital que se refiere al proceso de convertir a un usuario que visita tu sitio web, tienda online, landing page, u otros medios que ofrecen tus productos o servicios, en un cliente, ya sea a través de una compra, o por una acción de contacto que le convierta en un cliente potencial.

El monitoreo del funnel, como empresa, te permite estar atento al porcentaje de pérdidas y ganancias entre los usuarios que acceden a tu contenido y los que “se quedan” para realizar una acción, y por lo tanto, es importante tenerlo en cuenta.

Las fases del marketing funnel

El embudo de marketing (marketing funnel) consta de tres etapas principales, que cada especialista puede considerar y nombrar de diferentes formas, pero esencialmente son las siguientes:

Top Funnel (TOFU). El equipo de marketing desarrolla campañas con el objetivo de atraer clientes potenciales y dar a conocer a los usuarios los productos o servicios seleccionados para aumentar ventas. El objetivo es recopilar información sobre los usuarios. Por tanto, el contenido invita a determinadas acciones, como suscripciones, interacciones, llenado de formularios, descargas, etc.

Middle Of The Funnel (MOFU). Estos usuarios, convertidos en clientes potenciales, se animan a tomar una decisión de compra exponiéndolos a contenidos que contienen información más valiosa y personalizada. En esta fase los seguimientos son mensajes personalizados puntuales, emails con más datos, etc.

Bottom Of The Funnel (BOFU). El área de ventas o departamento comercial se integra para atender al cliente y persuadirlo para que realice la acción final de compra.

Recomendaciones para el marketing funnel

Partimos de que nuestra audiencia es un grupo de compradores potenciales que ya tienen una necesidad, pero que aún no han decidido adquirir, y están haciendo sus valoraciones de nuestra oferta y la de la competencia.

Para captar la atención de nuestra audiencia, el diseño del sitio web es crucial. La experiencia del usuario mientras navega por tus sitios, ya sea en un dispositivo móvil o de escritorio, lo inspira a seguir adelante, encontrar información clara, responder a llamados a la acción, dejar sus datos y realizar la compra de forma sencilla y segura.

En la fase MOFU, el usuario ya se ha sentido atraído por tu contenido, pero aún no ha tomado una decisión final. Así que, la clave de la decisión final es un contenido, quizás más personalizado, pero con mejor calidad y con valor añadido. Existen diferentes formatos para ello, como infografías, libros electrónicos, newsletters, incluso pruebas, cupones u ofertas que pueden ser determinantes para el cierre de venta.

Pero el contacto humano es fundamental, gracias a un buen equipo comercial en el que los clientes potenciales se sientan atendidos y escuchados. Hemos tenido la desafortunada experiencia de llevar un buen proceso de inbound marketing, pero cuando el prospecto llega al departamento comercial de nuestro cliente, se pierde el seguimiento. En Marketing Digital estamos listos para ayudarte con este proceso. Para mayor información, deja tus datos aquí.

Artículos relacionados:

La verdadera importancia de las métricas en marketing digital

El diseño UX y cómo afectan el rendimiento de tus páginas web

Marketing de Contenidos en la Industria

Comparte este artículo:
Sin comentarios

Post A Comment