Estrategia Digital Especializada en B2B vs B2C

Comparte este artículo:

2,194 total views, 1 views today

En esta ocasión queremos aclarar la diferencia de la estrategia de marketing digital B2B (Negocio a Negocio) comparada con una estrategia de marketing digital B2C (Negocio a Consumidor).

 

¿Por qué es Importante Entender la Diferencia de este Tipo de Publicidad Digital?

El tema de hoy lo abordamos ya que muchos clientes de la industria en México piensan que pueden hacer una campaña de publicidad en Internet exactamente igual (bajo los mismos principios) que la publicidad que se enfoca al mercado final, pues en realidad el enfoque B2B es más segmentado e implica un mayor reto para las empresas.

Es común que muchas empresas hagan campañas de marketing digital se “frustren” porque pueden hacer una extensa labor a través de su sitio web; (adwords), logrando atracción de visitantes, pero no obteniendo así conversiones y mucho menos “ventas” (que es lo más importante). ¿Por qué sucede esto?

Uno de los principales problemas que ocurren en México con respecto a las campañas y agencias de publicidad que ofrecen el servicio de marketing digital (publicidad en Internet), es que la estrategia la trabajan “siempre igual” sin realizar las segmentaciones adecuadas y necesarias para su campaña.

Ejemplo de Estrategia Digital

Si somos una empresa que vende “racks”, pero “industriales” y hacemos una campaña de publicidad en Google Adwords, es común encontrar que se pagan palabras clave como: racks, racks en México, proveedores de racks, venta de racks, etc.

El problema aquí es cuando un comprador busca “racks” o “proveedores de racks” lo más seguro es que esté buscando a un proveedor de un producto QUE TÚ NO VENDES ya que lo más común al buscar racks; son términos relacionados con: racks para autos, racks para techos de autos, racks para bicicletas, racks para televisores, etc.

Lo que ocurre es que estás atrayendo visitantes que “no cumplen con el perfil de tu cliente ideal” a tu página web, además de estar gastando tu presupuesto en cada clic que le pagas a Google para atraer clientes QUE NO TE SIRVEN.

Estamos atrayendo a un mercado directo del “consumidor” y no estamos al negocio que nos interesa, de tipo (B2B). Llegamos al usuario final que quiere el “rack para su auto” o bien “rack para colgar tu TV”. En este sentido es mucho más fácil llegar a este mercado “consumidor final” (B2C) no al B2B. (Artículo sugerido: Por qué no funcionan los Adwords para las empresas de la industria B2B).

 

Análisis de la Estrategia Digital

Una estrategia digital adecuada para el mercado B2B se debe trabajar cuidando: tanto contenido, forma de marketing que hará que la atracción del cliente sea correcta y el mercado meta que queremos llegar que sería el del consumidor. En este caso se tendría que agregar un contenido adecuado al mercado meta objetivo.

Continuando el mismo ejemplo de “racks industriales”, vamos a suponer que realizamos una landing page expresamente para “racks industriales” (Sugerido: landing page con Adwords…funcionan?) en donde hablamos de los usos, las ventajas, los tipos, modelos y demás variantes y atributos de este producto en particular…

Estrategia de atracción para B2B.

Al trabajar la estrategia de atracción a dicha landing page, lo que se va a realizar (en el caso de Google Adwords) será trabajar exclusivamente con palabras clave adecuadas al mercado objetivo: racks industriales, racks push back, racks drive in, racks para plantas industriales, racks para centros de almacenamiento, etc. Estaría prohibido poner palabras clave genéricas como “racks”, por que sabemos que su costo será muy elevado (en un plan de costo por click), y por otro lado, vamos a atraer a un mercado que “no son nuestros compradores”.

La estrategia para una campaña B2B tiene que ver más con un contenido selecto, enfocado al mercado meta, utilizando tecnicismos propios del producto en cuestión, detallando ventajas, tipos, aplicaciones, mercados donde se aplica, etc., a diferencia de una estrategia B2C, donde se utiliza un idioma más plano, menos técnico, mucho más ligero y utilizando palabras clave genéricas para llegar a un mercado con un enfoque a consumidores finales.

 

Conclusión de la Estrategia Digital

 

Las búsquedas de un consumidor final esta más orientada hacia productos genéricos (ejemplo: racks), a diferencia de los consumidores de mercado intermedio o de negocio a negocio, que serían búsquedas mucho más específicas, búsquedas con aplicaciones particulares (ejemplo: racks para centros de distribución), etc.

Sabemos que los recursos de las empresas de la industria en México son limitados y que es muy importante una estrategia de publicidad que le genere un mayor “costo-beneficio”, por lo que, si lo que te interesa es publicidad para tu empresa, publicidad para que tu negocio le venda a otro negocio, entonces te sugerimos trabajar con expertos como nosotros.

En Cosmos llevamos 60 años en medios impresos y más de 24 años en Internet, logrando que los negocios “hagan verdaderas estrategias que les permitan vender”.

Llámanos y con gusto te atenderemos, o bien escríbenos y podremos ayudarte a generar una estrategia digital adecuada para tu empresa.

Comparte este artículo:
1 Comentario
  • Lety
    Posted at 04:49h, 24 abril Responder

    Es muy importante que se tenga el enfoque dirigido con palabras clave para que la estrategia B2B sea efectiva y sea la solución adecuada para la empresa que invierte y confía en resultados favorables con los contactos de valor de buena calidad.

Post A Comment