¿Es Conveniente Utilizar una Tienda Virtual para la Venta de Productos Industriales?

Comparte este artículo:

5,599 total views, 2 views today

Estimados lectores, nuevamente es un gusto poder saludarlos ahora con un tema que este año está causando inquietud a los empresarios y áreas de Marketing en la industria, ¿es recomendable utilizar una tienda virtual para vender mis productos en línea?

Quiero compartirles que el texto expuesto aquí es una opinión personal y basada en la experiencia con la que contamos en la publicidad digital para empresas de la industria en México, así como conocimiento de las prácticas de miles de compradores industriales.

 

Transformación del Uso de las Tiendas en Línea.

 

La tendencia de comprar en Internet es cada vez más fuerte gracias a que cada día es más común que compremos más productos en línea. Un par de años atrás comprábamos boletos de avión, luego comenzamos a adquirir más productos en línea como accesorios personales (relojes, teléfonos, gadgets) en plataformas de venta B2C y C2C como Mercado Libre o Amazon. (Te recomendamos leer el siguiente artículo: Estrategia Digital Especializada en B2B vs B2C).

Probablemente nunca pensamos que íbamos a comprar zapatos o ropa en línea, cuestionándonos. ¿Cómo me voy a comprar algo que no me he probado?, sin embargo, llegamos al 2019 donde compramos ropa, tenis y otros artículos de línea, debido a las políticas sencillas de cambio y reemplazo del producto adquirido.

Por tal motivo, se ha vuelto sencillo comprar en línea por lo que, si tu empresa está haciendo una estrategia en ese sentido, habría que evaluar si es el camino adecuado para lograr el objetivo de “aumentar tus ventas”.

 

Puntos a Considerar para Utilizar una Tienda en Línea 

La incógnita que continúa es ¿será conveniente tener una tienda en línea para vender productos industriales?

Para responder esta pregunta explicaré algunos puntos que deben considerarse para tener una tienda en línea:

  1. Debes contar con una política escrita sobre la venta en línea del producto, política de garantías, de devoluciones, de productos defectuosos, de reclamaciones, aviso de privacidad específico para la venta en línea y otros elementos adicionales.
  2. Control de Inventarios Digital. Es importante que al realizar una tienda se tenga un sistema de inventarios que este asociado a tu plataforma ya que de lo contrario podría suceder que compren un producto que “no está en existencia”. En este caso, el proceso se volvería complejo, si el comprador realizó algún pago de un producto que no se puede entregar ni su entrega estará en el tiempo esperado.
  3. Trámite bancario para aceptación de pagos en línea. En este punto, cuento con la experiencia personal con el trámite en bancos de México como: Banorte, Banamex y Bancomer, en los cuales él trámite para este fin, llega a tardar hasta 6 meses. Otra opción adicional que debes forzosamente considerar son los pagos a través de PayPal.

 

Adicionalmente se Debe Considerar para Tener una Tienda Virtual

 

A los puntos que se mencionaron anteriormente, es importante considerar que se debe mantener un stock 100% actualizado en el sitio.

Pero más allá de eso debemos analizar: ¿El comprador industrial en México está preparado para comprar en línea?

No es lo mismo comprar tenis, relojes, camisas y otros objetos de uso personal que el comprar una chumacera, bombas neumáticas, compresores de tornillos, rejillas de fibra de vidrio y otros productos industriales.

 

Ejemplos de Solicitudes de Compradores Industriales en Tiendas Virtuales 

En nuestro análisis de las diferentes formas de contacto (bases de datos de compradores industriales recabadas a partir de formularios) nosotros nos damos cuenta que los compradores industriales en la “mayoría de los casos” NO SABEN ESPECÍFICAMENTE LO QUE NECESITAN. Por lo que, en este caso, pensar en una tienda virtual sería algo poco útil.

Como por ejemplo, tenemos los siguientes casos de cómo los compradores se expresan cuando están buscando un producto:

  • NECESITO GLICOL PARA ENFRIADOR DE AGUA (CHILLER)
  • Me interesa un minisplit a crédito
  • Información para el aislante térmico, quiero saber precio por metro cuadrado
  • Buenas tardes solicito cotizar mamparas en acero inoxidable
  • Necesito una válvula de alivio para un sistema de manejo de agua
  • Hola estoy en búsqueda de filtros “y” para un proceso industrial en mi planta

En este ejemplo los compradores no piden productos específicos, sino que piden productos en general, buscando además del producto una asesoría para definir la mejor alternativa. Según nuestro propio estudio aplicado a más de 1,000 solicitudes hechas por compradores industriales, obtuvimos como resultado que el 73% lo hicieron sin especificación detallada y el 27% lo hicieron con detalle de marca, medidas, modelo, etc.

 

Análisis sobre el Uso de una Tienda Virtual

 

Depende mucho del giro y producto en cuestión para tomar la mejor decisión sobre el desarrollo de todo un sistema para una tienda virtual. Según nuestra opinión, en el año 2019 en México toda la industria sigue estando limitada tanto por el comprador como por el proveedor que, en la mayoría de los casos al ser distribuidor de productos, puede ni tener un control específico sobre su inventario, o bien si lo tiene, la conexión con el “inventario virtual” para administrarlo en tiempo real, sigue siendo un gran reto.

Un obstáculo importante que existe es el “proceso burocrático para adquirir mercancías” ya que muchas empresas tienen un proceso de compras determinado que difiere mucho del proceso de compra en línea. Esto representa una diferencia sustancial entre un mercado B2B a un mercado B2C.

 

Conclusiones sobre el Uso de una Tienda Virtual

Concluimos con la resolución de que una tienda virtual no es la mejor estrategia hoy en día para lograr la venta automatizada de productos industriales, sin embargo, en un futuro cercano las cosas podrían cambiar.

Te sugiero leer el post relacionado de “tienda virtual o cotizador en línea” en el cual podrás encontrar una alternativa ideal, si deseas promocionar tu catálogo de productos, pero tal vez no estés listo para la “tienda en línea” por lo que esta alternativa será ideal para ti.

Les agradecemos una vez más por leer nuestro artículo, suscríbete al blog para encontrar nuevos artículos. ¡Procuramos cada semana tener un nuevo artículo para ti!

En Cosmos somos expertos en estrategias de marketing digital y generación de contactos de negocio para tu empresa. Contamos con 25 años de experiencia que nos respaldan.
Comparte este artículo:
Sin comentarios

Post A Comment