marketing digital y pandemia de covid-19

Invertir en Marketing Digital en plena pandemia Covid-19, ¿es correcto?

Comparte este artículo:

825 total views, 1 views today

Estimados amigos y clientes:

Me es muy grato poder saludarlos y hablarles hoy al respecto de un tema que cada vez causa más incertidumbre, acerca de si es bueno o no Invertir en publicidad digital o estrategias digitales en plena pandemia Covid-19.

Pues bien, les comento lo siguiente, hoy más que nunca es importante mantener una visión hacia el futuro y recordar que la crisis es estacional, y que va a pasar tarde o temprano. En el inter, es de suma importancia mantener el foco en los patrones de comportamiento de los usuarios (compradores) y aprovechar el momento para reforzar nuestras estrategias digitales.

Ahora bien, podemos observar que en esta situación de pandemia hay dos bandos, existen los giros e industrias perjudicadas, y también existen las industrias “muy beneficiadas”. En este artículo abordaremos el tema de aquellas empresas que se han visto afectadas.

Marketing Digital para industrias “afectadas” en la pandemia Covid-19

Si tu empresa pertenece a este giro de las industrias afectadas, seguramente has estado viendo la forma de generar ingresos para tu empresa, ya que lo más seguro es que tus clientes te dejaron de pagar, tuviste que cerrar tu negocio de forma temporal, etc. Esto es bastante grave, sobre todo si tu empresa venía haciendo lo mismo por muchos años, y reinventarse (como recomiendan) no es cualquier cosa.

Sin embargo, hay algunas recomendaciones que queremos proponerte y que pueden ayudarte a pasar por este proceso de forma menos lastimosa:

1. ¿Te has preguntado si puedes incorporar a tus productos o servicios algunos (adicionales a tu línea actual) que puedas ofrecer a las industrias que se “fortalecieron” por este proceso? , Si lo has descubierto, contar con un sitio web gestionable te puede ayudar mucho a que de forma rápida y ágil puedas incorporar nuevas líneas de productos (ya sea de fabricación o de comercialización) a tu pull de soluciones y ofrecerla a tus clientes.

Ejemplo de cliente de Mobiliario Urbano

Un cliente que se dedica a hacer mobiliario urbano, haciendo algunos ajustes a su línea de producción comenzó a desarrollar una nueva línea para “mobiliario médico” y “camas para hospitales”. ¿Están vendiendo? Cero productos de los que ellos acostumbraban vender, pero tienen pedidos importantes del mobiliario y camas para hospitales. Para mí esto es adaptación. Pero lo más importante es ¿cómo supo el mercado que ofrecían estos nuevos productos?

A través de estrategias digitales, comunicando al mercado lo “nuevo” (específicamente con páginas web gestionables y estrategias de mailing).

2. Generar una línea de comunicación con tus clientes actuales. En este momento “histórico” para las empresas, es muy importante mantener el contacto con tus clientes, y detectar sus necesidades, para descubrir si puedes darles un servicio adicional que agregue valor al cliente, genere un ingreso indirecto a tu negocio, y por qué no, logre una fidelización con tu mercado. Te pongo este ejemplo sencillo de qué están haciendo los negocios como estrategias ante esta pandemia Covid-19

Ejemplo de Agencias Automotrices

Acaban de comunicar en una de las marcas más vendidas de México, que lleves tu auto a la agencia para servicio, que es “totalmente gratis”. Lo primero que hice fue hablar para ver si era cierto, después llevé mi auto al servicio y, efectivamente, te reciben tu auto y el servicio que le toca por kilometraje es gratis. Pero aquí viene el truco, te ofrecen “servicios adicionales a bajo costo” que probablemente en otro momento hubieras dicho “no me interesa” pero con el gancho de que es “gratis” ya estás ahí, y pagar $300.00 por un pulido, o $500.00 por lavado de vestiduras y “desinfección sanitaria” no suena tal mal y uno consume este producto.

Más allá de la buena estrategia, el hecho es que el aviso “de que el servicio era gratis” lo encontré en uno de los anuncios de la famosa “Red de Display” de Google mientras estaba navegando en internet. De esta manera vemos como “anunciarse” ayudó a un sector que teníamos olvidado. (O, ¿a poco tú estabas muy preocupado por el servicio de tu auto en la pandemia?, ¡te apuesto a que no!)

3. Sacar adelante el ingenio y la creatividad. En el libro de “How Google Works” se menciona una frase que me gusta bastante: “La falta de recursos obliga al ingenio”. En dicho tema, se aborda la forma en como Google (la empresa más importante de Internet de los últimos años), destina “poco” presupuesto a desarrollos completamente nuevos, logrando con esto que la gente sea “creativa” y optimice los recursos al máximo.

En concreto, si tu pregunta es ¿puedo seguir invirtiendo, o no, en la pandemia, si mi empresa ha estado afectada antes del Covid-19?

Primero, tienes que responderte esta incógnita ¿existe demanda actual de tu producto en Internet? Si la respuesta es sí, por supuesto que deberás seguir apostando por seguir activo, apareciendo en las búsquedas y generar más prospectos.

A través de nuestras múltiples herramientas hemos visto como los clientes SIGUEN HACIENDO NEGOCIOS, inclusive de giros que no tienen “nada que ver” con la pandemia. Recientemente un cliente que vende maquinaria para la industria de la madera vendió una máquina de más de USD$9,000.00, y así como este ejemplo, otros giros completamente ajenos al tema de Covid-19. No se diga giros de “empaque, farmacéuticos, insumos hospitalarios, etc”.

A través de nuestras múltiples herramientas hemos visto como los clientes siguen haciendo negocios

¿Cómo saber si mis productos los buscan o qué tanta demanda tienen en Internet en tiempos de la pandemia Covid-19?

Hay muchas herramientas que te pueden ayudar, una de ellas es la que Google proporciona a través de Google Search Console, o bien el análisis de volúmen de búsquedas en Google Ads. Si quieres conocer si existe demanda por supuesto te podemos ayudar (¡Contáctanos!).

En Agencia Crea Industria y Cosmos Online, somos especialistas en la generación de estrategias de publicidad para nuestros clientes. De hecho, en este período de pandemia del Covid-19 hemos aumentado la cantidad de contactos que generamos a través de nuestras herramientas en muchos mercados y giros industriales. Si quieres encontrar una forma adecuada de hacer marketing digital, de buscar una asesoría en estos tiempos de pandemia, y encontrar la mejor forma de hacer negocios a través de Internet, estamos para servirte.

ATTE

Pablo Gutiérrez del Río
Cosmos Online

Comparte este artículo:
3 Comentarios
  • Paulo
    Posted at 11:43h, 29 abril Responder

    Hola gracias por la información. Definitivamente coincido que es importante en todo momento mantener una presencia en internet. Los productos y busquedas de proveedores se hacen en internet. Probablemente podríamos pensar que ahora más que otras veces es importante estar lo mejor posible, con una presencia adecuada.

  • Jaime Macoutzet
    Posted at 20:44h, 29 abril Responder

    Buen artículo. Definitivamente nunca hay que dejar de buscar como salir adelante. Vamos México.

  • Juan Bravo
    Posted at 04:46h, 30 abril Responder

    No estoy seguro si es momento de invertir, pero si estoy seguro que nones momento de desaparecer. Y claro como dicen hay que ser creativos.

    Juan Bravo Martinez

Post A Comment