google mum y el futuro del seo

¿Qué se queda y qué cambia en el marketing digital con Google MUM?

Comparte este artículo:

933 total views, 1 views today

Multitask Unified Model (MUM) es lo último en inteligencia artificial de Google Research, y esto es oficial a partir del 31 de mayo del 2021.

Esta tecnología tiene el objetivo de acercarse más al funcionamiento de la red neuronal humana (sinapsis humana) para hacerla capaz de “comprender” las búsquedas cada vez más complejas de los usuarios y ofrecerles mejores resultados.

¿Qué propició MUM en Google Research?

 

Como explicamos en otros artículos, el comportamiento de los usuarios de Internet está evolucionando, y por este motivo, tanto los desarrolladores de tecnología como Google, así como los profesionales del marketing digital, necesitamos adaptarnos.

Estos cambios tienen que ver con el lenguaje humano y el contexto, esenciales para que el mundo virtual funcione de forma “más natural”.

Ya no basta la aplicación de la lingüística como la sintaxis, las palabras claves o la semántica, para ser más amigable con el usuario. Actualmente las búsquedas muy complejas o especializadas requieren de varios pasos, tanto de los usuarios como de los motores de búsqueda.

google mum seoPor otro lado, hay una oferta y una demanda que, debido a la complejidad de la red digital, muchas veces no se encuentra. Por ejemplo, muchos usuarios no encuentran lo que buscan y las empresas con todo y estrategias digitales tampoco consiguen todos los prospectos esperados.

Así que nos preguntamos…

 

MUM ya no responderá simplemente a la semántica de “palabras clave”, sino a frases de búsqueda contextualizadas...

¿Qué nos ofrece Google MUM?

 

De acuerdo a Google, MUM es el “nuevo hito en inteligencia artificial para entender la información”, mil veces más poderoso que BERT, ya que “no solo entiende el lenguaje, también lo genera”. Lo que promete es lo siguiente:

  • Ya no responderá simplemente a la semántica de “palabras clave”, sino a frases de búsqueda contextualizadas para reducir los pasos de búsquedas de antes.
  • El motor de búsqueda podrá identificar múltiples necesidades con una sola acción, y no se perderá tomando una sola palabra de toda la frase.
  • Interpretará las diferentes formas de comunicación del lenguaje real de la gente.
  • Será multimodal, ya que se podrá buscar también con imágenes, audios o videos, pues los podrá interpretar.
  • Será compatible con más de 75 idiomas. No importa en qué idioma hagas tu búsqueda, ahora será capaz de interpretarlo y generar uno nuevo para rendirte resultados de otros países del mundo.
  • Tendrá la nueva función “Acerca de este resultado”, que te ofrecerá detalles de la página que te indexe antes de entrar a ella como su fecha de creación, su descripción y su nivel de seguridad.

 

¿Y esto significa el fin de las estrategias de SEO? Estos algoritmos están diseñados para no dividir las frases en palabras clave que se interpreten aisladamente, sino para generar “conversaciones” entre el usuario y el motor de búsqueda.

¿Cómo adaptar tu contenido a las búsquedas de hoy?

Por ello, aunque pueda haber cambios en la forma de diseñar el SEO, seguramente hay una estrategia de contenido que no cambiará: generar contenido de valor para nuestro mercado meta.

Este contenido deberá estar pensado en el público que queremos atraer y no tendremos límite en los formatos que se puedan generar a través de una página web, un podcast, un video, una imagen, etc. Además, las barreras del idioma ya no serán un obstáculo para aquellos negocios que piensen en expansión fuera de sus fronteras.

¿Qué contenido de valor es ideal en tu página web para mejorar el SEO?

Aún no sabemos todas las implicaciones de estas novedades de la inteligencia artificial, pero es seguro que participaremos en la experiencia de la mano con nuestros clientes. Contáctanos aquí.

 

Más artículos de interés:
Las imágenes también son una estrategia de content marketing, ¿quieres saber por qué?
Comparte este artículo:
Sin comentarios

Post A Comment