como adaptar contenido a las busquedas en internet

¿Cómo adaptar tu contenido a las búsquedas de hoy?

Comparte este artículo:

884 total views, 1 views today

Sí amigos, el contenido sigue siendo el rey, siempre y cuando responda al cambio acelerado en el comportamiento de los usuarios y su forma de buscar.

Para adaptar tu contenido con una estrategia SEO, no importa si lo colocas en una página web, landing page, en portales especializados, espacios publicitarios o redes sociales, necesitas considerar tres factores de cambio que ha impulsado la evolución en las búsquedas de los internautas:

1. Cómo usamos los motores de búsqueda

A principios de siglo, nuestra forma de usar un buscador consistía en colocar una o dos palabras como “comida rápida”, y eso era todo. Pero a más de 20 años, nuestro comportamiento en las búsquedas ha cambiado. Ahora es cada vez más común hacer búsquedas tipo “¿dónde puedo encontrar comida rápida barata cerca?”.

Somos cada vez más específicos con tal de encontrar una solución. Incluso, el 20% de búsquedas en smartphones ya son por voz (Hubspot, 2021).

Al respecto, un estudio de Ahrefs sobre el porcentaje de búsquedas por longitud de palabra indica que más del 60% de las búsquedas se componen de 4 o más palabras:

palabras clave y búsquedas de usuarios

Fuente: Ahrefs

 

2. La evolución de la Inteligencia Artificial

La evolución de las búsquedas se dio debido a que el usuario no necesariamente encontraba lo que quería.

Los motores de búsqueda trabajaban desglosando o “descifrando” lo que consideraban las palabras fundamentales. Por supuesto, había muchas deficiencias para “interpretar” y se obtenían resultados irrelevantes para el usuario y que no ayudaban a cerrar ventas.

Por ello, por un lado, los usuarios empezamos a buscar “diferente”, nos hemos vuelto más y más específicos semánticamente. Por otro lado, Google, el principal motor de búsquedas del mundo, se dio a la tarea de ir actualizando sus algoritmos como Penguin, Hummingbird, RankBrain, hasta el surgimiento de BERT.

La inteligencia artificial (IA) se basa en una combinación de algoritmos que se acerquen más al razonamiento humano.  Originalmente, se desarrolló para máquinas y supercomputadoras, pero la realidad es que la Inteligencia artificial está a la mano de nuestro smartphone, realizando un aprendizaje empírico “leyéndonos” y “escuchándonos” todos los días.

Ahora los motores de búsqueda pueden ser más amigables con la manera en que hablamos, interpretar palabras clave de forma más compleja, palabras sinónimas o modismos, contextos e intenciones.

evolucion busquedas en internet

3. Interacción entre el internauta y el contenido

Así hemos transitado de lo básico en contenido a lo que podríamos pensar como una nueva arquitectura de la información.

No se trata de olvidarnos del SEO, es decir, diseñar estrategias mediante palabras clave, sino de no separarlas de una buena estrategia de contenido.

Para encajar con los anteriores algoritmos, muchos profesionales solo se centraron en las palabras clave y se olvidaron del contenido y cómo presentarlo.

Para adaptarnos al comportamiento de los usuarios y al avance la inteligencia artificial en los buscadores, algunos profesionales ahora trabajamos bajo diseños de contenido donde las palabras clave, los enlaces internos y externos, las palabras de cola larga y todas las buenas prácticas de SEO están subordinadas a una arquitectura de contenido, temática, funcional y amigable con los usuarios.

Podemos llamarle estrategia de topic cluster o contenido clasificado por subtemas que giren en torno a productos o servicios que sean significativos para los usuarios, quienes pueden convertirse en tus clientes, pero lo más importante es saber cómo hacerlo.

En Cosmos te podemos apoyar adaptando tu contenido a las búsquedas de hoy. Contacta aquí.

Comparte este artículo:
Sin comentarios

Post A Comment