tienda en linea estrategia marketing

Una tienda en línea como estrategia omnicanal

Comparte este artículo:

972 total views, 1 views today

Hasta hace muy poco tiempo, en el ambiente B2B, aún existían objeciones sobre la funcionalidad de ciertas estrategias digitales como podía ser una landing page o una tienda en línea. Básicamente, lo veíamos como un terreno solo para el mercado B2C.

Las principales complejidades que veíamos de estas estrategias hacia el mercado B2B eran las siguientes:

  • Que muchos compradores no sabían específicamente qué necesitaban.
  • Que el mercado estaba muy acostumbrado a la interacción física, las visitas a los puntos de venta y las asesorías.
  • Los inventarios, pues hay venta de equipos o maquinaria que solo se vende bajo pedido.
  • El proceso burocrático de adquisición de cierta mercancía en algunos sectores.

La incursión del mercado B2B a la compra online

 

Pero, de pronto plataformas que iniciaron solo con clientes B2C como Amazon, Alibaba o Mercado Libre donde solo se veía moda, muebles, electrónicos o cualquier otra bagatela, ya contaban con maquinaria, equipo, productos químicos u otros productos de venta mayorista en sus catálogos.

Poco después, llegó la pandemia mundial por la Covid-19 y catapultó la digitalización del mercado B2B en un sentido realmente de supervivencia.

El comprador industrial tuvo que buscar al proveedor en una página web, portal especializado o una App. Surgieron los showrooms en línea, las expos online, las videoconferencias y los webinar. Realmente, se rompieron paradigmas.

Gracias a estos fenómenos, algunos consultores auguran que para 2025 el 80% de las ventas B2B serán por canales digitales (Gartner, 2021). Según encuestas, ahora entre el 70 y 80% de tomadores de decisiones B2B prefieren las interacciones remotas y un 89% quiere mantener estos esquemas con proveedores en el futuro inmediato (McKinsey, 2021).

Sin embargo, también se ha llegado al extremo de plantear que las tiendas físicas están en peligro de extinción y nos preparáramos para la digitalización total, pero tampoco es lo que está sucediendo.

Lo que sí está sucediendo es que la empresas chicas o grandes están encontrando su éxito en las estrategias omnicanal, que se trata de utilizar todos los canales a nuestro alcance para llegar a los clientes y compradores potenciales, y eso significa que las tiendas online están creciendo, pero las tiendas físicas tampoco están desapareciendo, solo se están adaptando a las nuevas necesidades (Think With Google, 2021).

Requisitos para una tienda en línea como la estrategia omnicanal

 

Así que, estimado lector, las tiendas físicas seguirán, pero la utilidad de una tienda en línea, o tienda virtual tipo carrito de compras, como parte de nuestras estrategias digitales, ahora también es relevante en el sector B2B.

Es una inversión de relativo bajo costo que aumentará tu potencial de venta. Sin embargo, para crear una tienda en línea debes contar con ciertos requisitos básicos como:

  • Contar con un buen catálogo de productos con información gráfica y descriptiva
  • Tener un control de inventario
  • Tener claros tus tiempos de entrega y políticas de envío
  • Contar con métodos de pago en línea
  • Tener buena cobertura geográfica
  • Establecer una política de cambios y devoluciones

Tu página web también debe contar con ciertos requisitos profesionales como:

  • Contar con un diseño amigable a tus clientes potenciales B2B
  • Ser responsiva para dispositivos móviles
  • Que tenga una navegación fácil para una buena experiencia del usuario
  • Que pueda vincular a los usuarios a tus demás estrategias digitales

 

La contingencia sanitaria mundial aún no termina y el comportamiento de los consumidores está cambiando, así que un buen medio de preparación en un escenario incierto y acelerado es la omnicanalidad que nos trae nuevos desafíos de integración. Puedes comenzar a probar con una tienda online. Si lo deseas, contáctanos para más información.

Comparte este artículo:
Sin comentarios

Post A Comment