El Search Quality Rater y tu contenido web

Comparte este artículo:

112 total views, 1 views today

Todos ubicamos a los algoritmos de los motores de búsqueda como los “jueces” que determinan el posicionamiento de los sitios web, con base en sus propias métricas de calidad y confiabilidad de los contenidos, así como en las preferencias de los usuarios. Sin embargo, empresas como Google también cuentan con un ejército de personas, de carne y hueso, que se dedica a hacer estas evaluaciones, identificadas como Quality Raters, o evaluadores de calidad.

Sucede que no siempre los sistemas tienen la capacidad de “comprender” toda la información, a fin de clasificarla correctamente en los resultados de búsqueda, y por ello, es necesario el criterio del humano para nutrir el algoritmo. Se estima que en todo el mundo podría haber más de 100 000 Quality Raters que se dedican a navegar en la web para comparar y calificar resultados, según las directrices determinadas por Google.

Los Quality Raters son personas encargadas de mejorar los resultados que el algoritmo de los motores de búsqueda no puede

¿Qué hace el Quality Rater?

El Search Quality Rater es la tarea de realizar búsquedas específicas, comparar páginas con resultados distintos, elegir la página que ofrezca los mejores resultados, considerando las costumbres y particularidades por país o región, así como comprobar que la información sea profesional, veraz y de la calidad, bajo los estándares EEAT (experiencia, pericia, autoridad y confianza).

Los Quality Raters son responsables de filtrar el contenido relacionado con temas de seguridad como drogas, ideologías extremistas, contenido adulto, contenido bélico o financiero e información de salud, clasificada como YMYL (Your money, our your life). Al respecto, si tus productos o servicios están relacionados con la salud, te interesará saber que hay revisores de que tu contenido web sea seguro para los usuarios.

El propósito de los buscadores es facilitar la información de valor que busca un usuario, y el Search Quality Rater clasifica las páginas de baja calidad, pero también la relevancia de la información en su contexto. Por ejemplo, los resultados de buscar “tenis” en México, se orientarán a los zapatos, mientras que, en Argentina, a los deportes.

Estos evaluadores también ayudan al algoritmo a hacer la interpretación de la información, basada en tendencias de los usuarios, lo que hace que al buscar “clima”, nos aparezca el resultado del pronóstico del clima en nuestra región, y no el concepto de clima, en primer lugar. La clasificación de resultados de búsqueda combinará la intención y la calidad.

¿Qué considerar del Search Quality Rater para tu contenido web?

El Quality Rater considera:

1. El propósito del contenido, si es informativo, de entretenimiento, de ventas, etcétera, determinando el main content purpose, o MCP (propósito principal de una página).

2. Si el contenido proviene de un experto o una fuente que demuestra experiencia, ya sea por sus credenciales, profundidad de información y fuentes.

3. La autoridad del autor por su sector, los enlaces y/o respaldo de medios.

4. La confianza del sitio, que tiene que ver con su seguridad digital, contacto, políticas de privacidad, UX, transparencia y contenido (reseñas, valoraciones, etc.)

5. Comparación con otras páginas que se enfocan en el mismo tema y mismos objetivos.

Estos les permite hacer una evaluación global, siguiendo las directrices de intención del usuario, que se clasifican como “saber”, “saber simple”, “hacer”, y el “ir personalmente”. Para efectos de SEO, esto significa que palabras como “comprar” estarán asociadas al “hacer” en la intención del usuario, y palabras, como la dirección de tu negocio en tu contenido, se asociarán al “ir personalmente”.

En otro post hablaremos de cuáles son esas directrices que tanto importan en los motores de búsqueda. Mientras tanto, puedes ponerte en contacto con nosotros para apoyarte con la asesoría que necesitas para optimizar tu contenido, tomando en cuenta estos temas. Contacta aquí.

Lecturas relacionadas:

La estrategia SEO continúa vigente

¿Qué contenido de valor es ideal en tu página web para mejorar el SEO?

¿Qué es la Autoridad de Dominio en la estrategia de SEO?

Comparte este artículo:
Sin comentarios

Post A Comment