El futuro de las estrategias de SEO en 2024

Comparte este artículo:

140 total views, 2 views today

Con el avance de la inteligencia artificial (IA) en los últimos años, muchos analistas de marketing se han preguntado cuál será el futuro del SEO ante la introducción de nuevos algoritmos de los motores de búsqueda, los cambios en el mundo y los nuevos hábitos de los consumidores en redes sociales y la web.

Sin embargo, diversos especialistas en marketing digital coinciden en que el SEO no va a perder relevancia, incluso, concluyen que “ni se crea ni se destruye, solo se transforma”. Pero lo cierto es que debemos estar preparados para adaptarnos, especialmente a cambios como la Inteligencia Artificial Generativa, cada vez más invasiva en el marketing digital, así como al nuevo factor de ranking en las búsquedas de Google, llamado EEAT.

Inteligencia artificial generativa

La inteligencia artificial generativa es un derivado de la IA que trabaja con un gran conjunto de datos y diferentes modelos de lenguaje para desarrollar contenidos escritos, videos, imágenes, diseños e incluso códigos, como una herramienta de aprendizaje automático que permite a los humanos delegar ciertas tareas. Sus beneficios se relacionan con la producción, interpretación y aplicación de datos, generación de contenidos, mejora de sistemas y aplicaciones, reducción de tiempos y automatización de tareas.

No obstante, las estrategias SEO deben considerar la funcionalidad de este nuevo elemento, su efectividad y si podemos incluirlo como un elemento de medición.

Experiencia, pericia, autoridad y confiabilidad (EEAT)

El principio EEAT, introducido por Google, no es nuevo. Significa que sus motores de búsqueda favorecen contenidos que, según sus criterios, cumplan con una demostración de experiencia en el tema, conocimientos del autor, autoridad y confiabilidad del origen del resultado de la investigación.

Reflexionando sobre estos puntos, se puede concluir fácilmente que no sería posible dejar estos aspectos a la IA generativa, pero una estrategia SEO actual no puede dejar de tomarlos en cuenta.

¿Hay una nueva forma de hacer SEO?

Considerando lo anterior, es cierto que enfrentamos desafíos en las estrategias de SEO, que debemos reforzar las lecciones aprendidas y mantener las prácticas que ya aplicamos e introducir otras nuevas, pero, coincidimos con otros expertos de la industria que lo fundamental es la experiencia.

Dado que el principio EEAT (experiencia, autoridad y confianza) es parte de cómo se organizará la información en los buscadores, combinado con la IA, que busca acercarse al “pensamiento humano”, debemos tener en cuenta las siguientes tendencias:

  • Se espera que la IA, al favorecer en sus resultados los fragmentos destacados (Featured Snippets), inhiba los clics en las consultas, pero promueva el tráfico y aumente el potencial de leads, por lo que el factor humano en el contenido será muy importante.
  • Conversaciones más humanas son una necesidad muy presente, no sólo para los chatbots, sino para el contenido digital de tus sitios web o redes sociales. Se dará prioridad al contenido en primera persona, con estilo y credibilidad.
  • Autoridad se refiere a su contenido vinculado a otros sitios de buena reputación, como “.edu” y “.gov”. El link building es, por tanto, una estrategia SEO que no se debe descuidar.
  • Las búsquedas por voz también deben tenerse en cuenta a la hora de estructurar contenidos con estrategias SEO adecuadas, pensando en la naturalidad del lenguaje y la relevancia de las palabras long tail.
  • Por lo tanto, la búsqueda semántica, el concepto y la intención serán más importantes en el futuro, y en términos de SEO, no solo las palabras clave primarias, sino también las palabras clave secundarias, como las palabras clave de cola larga, en las que deberíamos centrarnos.
  • Al contrario de las tendencias pasadas, los artículos de cola larga ahora atraen tres veces más tráfico orgánico que el contenido promedio, porque siguen de manera más natural el principio EEAT.

 

Por supuesto, nuestro contenido digital deberá ser revisado y actualizado y estamos listos para ofrecer para ti todos los consejos que necesitas sobre tus contenidos y estrategias SEO. Consúltanos aquí.

Artículos relacionados:

 

La estrategia SEO continúa vigente

¿Qué contenido de valor es ideal en tu página web para mejorar el SEO?

¿Qué es la Autoridad de Dominio en la estrategia de SEO?

Comparte este artículo:
Sin comentarios

Post A Comment