La verdadera importancia de las métricas en marketing digital

Comparte este artículo:

110 total views, 1 views today

A la hora de contratar, o implementar, cualquier estrategia de marketing digital siempre nos preguntamos por los resultados, porque esta acción implica una inversión de recursos humanos y económicos, y buscamos su retorno positivo.

Lo primero que me gustaría señalar, es que hoy, más que nunca, es más sencillo y accesible hacer publicidad a bajo costo, especialmente, para las pequeñas y medianas empresas, gracias a la masificación del Internet, para ampliar nuestra audiencia y nuestros clientes potenciales, lo que sería imposible con los mass media tradicionales, como la radio y la televisión.

Pero, para todos, ya seamos una empresa grande o pequeña, siempre es fundamental medir los resultados, y para eso las métricas deben cobrar su correcta importancia.

Métricas y KPIs de Marketing Digital

Las métricas de marketing digital son los indicadores que nos dicen qué tan cerca o lejos estamos de los objetivos que esperamos de nuestras estrategias. Pero para esto, primero hay que tener claros cuáles son esos objetivos y organizar estas métricas en forma de KPI.

Los KPI (Key Performance Indicators) de marketing digital son indicadores objetivos para analizar nuestro progreso, en apoyo de los datos que se obtienen. Los KPI o métricas pueden ser cualitativos o cuantitativos, pero su enfoque debe considerar las siguientes áreas:

  • Ingresos o ventas
  • Leads de las estrategias
  • El compromiso (engagement) del usuario
  • Fidelización del cliente a tu marca

Las métricas dan credibilidad al trabajo ejecutado y nos dicen objetivamente si la estrategia de marketing digital elegida contribuye al desarrollo del negocio, o no.

Tipos de métricas de marketing digital

Es importante recalcar que en el marketing digital existen diferentes tipos de métricas:

  • Métricas sociales, que se aplican más a los objetivos de redes sociales de la marca, donde se miden el alcance, el compromiso y los seguidores. Su principal objetivo es captar más audiencia, hacer branding y adquirir nuevos clientes.
  • Métricas comerciales, mismas que se aplican en las plataformas web, páginas web, Marketplace, etc., porque su propósito es medir el volumen de ventas. Medimos las solicitudes de cotización, el ticket promedio, el valor total de las ventas, las renovaciones, las recompras, las tasas de cancelación, etc.

También hay “métricas de vanidad” a tener en cuenta. Son las que miden las visualizaciones, los seguidores o los “likes”, pero no necesariamente generan oportunidades de negocio. Este es un elemento a tener en cuenta a la hora de elegir KPIs.

Las métricas deben construirse con un objetivo específico, enfocado a clientes, ventas y presencia de marca en:

  • Número de visitantes
  • Leads o contactos (para venta o cotización)
  • Tasa de conversión (visitas vs. Leads)
  • Costes por clic
  • ROI (retorno de la inversión)

No está mal tener muchas visitas, muchos seguidores en redes sociales, muchas impresiones de nuestros anuncios, o una buena indexación, sino que esos resultados generen lo que más nos importa como empresa: aumentar nuestro volumen de clientes y ventas, así como hacer crecer nuestra marca.

Además, las métricas son útiles para el análisis, para ajustar estrategias, comprender mejor a nuestra audiencia y eliminar y editar contenidos o medios para lograr nuestros objetivos. Aquí podemos ayudarte con esta parte de tu proceso, además de apoyarte con nuestras propias métricas. Haz contacto aquí.

Artículos relacionados:

El diseño UX y cómo afectan el rendimiento de tus páginas web

El Search Quality Rater y tu contenido web

Email Marketing: Excelente forma de conseguir nuevos clientes

Comparte este artículo:
Sin comentarios

Post A Comment