El diseño UX y cómo afectan el rendimiento de tus páginas web

Comparte este artículo:

143 total views, 1 views today

Las estrategias de marketing digital no solo se centran en los recursos del contenido, también importa el diseño web, como un componente a favor del éxito de nuestras campañas. El usuario no solo busca el contenido que resuelva sus necesidades, sino una buena experiencia en la navegación de las páginas que consulta, y de esta importancia surge el concepto de “diseño UX” (user experience, por sus siglas en inglés).

¿Qué es el diseño UX?

El diseño UX considera la sensación de una persona cuando navega en una página web, si se le facilita establecer un contacto, dar clic a una liga y que no esté rota, cuánto tarda en buscar lo que quiere encontrar en el sitio, cuántos intentos hace para realizar una acción, etc.

Es como cuando vamos a una tienda departamental y buscamos, digamos, el departamento de perfumería, qué tan accesible es y qué tan organizado, dónde está el área de atención al cliente y qué tan amables te atienden, dónde hay un vendedor, dónde se puede pagar y qué tan larga es la fila… en fin. Al final, el usuario tendrá una experiencia que compartir acerca de su visita a esa tienda.

Así pues, podemos ver que la experiencia del usuario no es solo estética, de cómo se ven los elementos en la pantalla. Un buen diseño ofrece una guía, pero el UX piensa en las reacciones positivas del usuario.

¿Cuáles son los beneficios del diseño UX?

Una interfaz bien planeada y con el conocimiento sobre las preferencias del usuario genera valor, con los siguientes beneficios:

  • Retención de usuarios, una métrica muy importante en las estrategias de marketing digital es el tiempo del lector en nuestro sitio web que lo lleve a la acción.
  • Mejor posicionamiento en los buscadores web, actualmente Google y otros buscadores tienen sus propias métricas para calificar los sitios web en UX, como CrUX.
  • Más tasa de atracción de nuevos clientes y más probabilidad de fidelización.
  • Más probabilidad de conversiones o leas, al tener más tráfico nuestro sitio web.
  • El fortalecimiento de nuestra marca en medios digitales para ampliar nuestra reputación.

Pero lo más importante es que con el user experience cumplimos con las expectativas de nuestros usuarios, forma parte de la satisfacción del cliente, y aumenta nuestra competitividad frente a otras empresas que se anuncian igual que nosotros.

Las métricas del UX

La importancia del diseño UX como una herramienta de marketing digital ha impulsado la categorización de ciertas métricas que nos guían para satisfacer las preferencias de los usuarios, considerando la accesibilidad y la visibilidad de un sitio en diferentes dispositivos.

Pero, no olvides considerar que las preferencias de los usuarios cambian, son personales y también son culturales, además que no hay una sola métrica para el rankeamiento de las páginas, solo ciertas guías, como las siguientes:

  • La optimización móvil, qué tan amigable es con el usuario.
  • La seguridad en la navegación, los protocolos HTTPS.
  • La velocidad de carga del sitio web, una métrica es largest content paint (LCP) y el first input delay (FID), que es el tiempo en que el contenido es completamente visualizado.
  • La estabilidad del layout que se mide considerando la carga de los elementos con clic, si se cargaron bien y si nos llevaron al enlace deseado.

En próximos posts podremos abundar más acerca de estas métricas, pero te invitamos a contactarnos si buscas más asesoría para implementar a tus estrategias el UX. Consúltanos aquí.

Post relacionados:

¿Tu sitio web funciona correctamente? Conoce la importancia de realizar una auditoría web

¡El más grave error cuando rediseñas tu sitio web!

10 tendencias de diseño web para el 2023

 

Comparte este artículo:
Sin comentarios

Post A Comment