long tal en tu posicionamiento SEO

¿Qué es y para qué te sirve el Long Tail?

Comparte este artículo:

1,262 total views, 4 views today

Estimado lector,

Posiblemente ahora que ya cuentas con una o varias estrategias de marketing digital y estás conociendo conceptos de SEO, posiblemente has escuchado el término long tail, y quiero contarte qué es y porqué es cada vez más importante en el mundo del Internet.

Long tail (en español “cola larga”) es una expresión en las estrategias de SEO para referirnos a términos de búsqueda muy muy específicos que se componen de una “palabra frase”, es decir, no de una palabra clave genérica como “maquinaria”, sino de una palabra clave compuesta por varios conceptos como “maquinaria para la industria alimentaria automatizada”.

¿Por qué? porque lo que buscamos es ¡aumentar nuestras posibilidades de llegar a nuestro mercado ideal!

Relevancia del Long Tail en el Marketing B2B

Este hallazgo, en lo personal, me parece de la mayor relevancia para el mercado B2B, donde las empresas se especializan en mercados de nicho, no en mercados masivos donde hay mucha competencia.

Supongamos que tenemos un cliente del mercado B2B que vende empaques termoformados, y nos exige aumentar el tráfico a sus páginas web. Para ello, adoptamos palabras clave genéricas en su estrategia  como “empaque”; no obstante, a su sitio llegarán contactos solicitando toda clase de empaques.

En este ejemplo hipotético, pudimos aumentar la cantidad de contactos o leads, pero no los contactos que dicha empresa buscaba, ya que solo se dedica a manufacturar empaques termoformados disipativos para la industria electrónica, un tipo de empaque muuuy específico.

Por el contrario, al utilizar palabras clave long tail en sus estrategias digitales tipo “empaque termoformado disipativo para componentes electrónicos” o “empaques disipativos para piezas electrónicas”,  seguramente no llegará la misma cantidad de contactos, tampoco se mostrará tan fácil en los primeros resultados de búsqueda en Google, pero los contactos obtenidos serán el mercado meta, porque el internauta que busque “empaques termoformados  disipativos” lo encontrará.

palabras long tail

El long tail es ideal para los productos o servicios de nicho que no cuentan con una demanda masiva, pero que van construyendo su presencia en Internet al brindar una oferta  que dé respuesta a usuarios que pertenecen a segmentos particulares (ver gráfica de arriba).

El mundo de las búsquedas en Internet está cambiando

 

En la web, no solo los negocios B2B, incluso, los negocios B2C empiezan a migrar a mercados de nichos, no de masas. Los robots de Google están captando cada vez más búsquedas de los usuarios tipo “hotel boutique en el centro de la CDMX” que “hotel en CDMX” y, por ello,  posicionarán a las páginas web más cercanas en calidad de  contenido a dichas búsquedas.

La famosa experiencia de Amazon no solo fue ofrecer una gran diversidad de productos para diferentes nichos, sino productos sin alta demanda, construyendo una estrategia long tail aplicada al SEO, de tal suerte que, cuando alguien busca cualquier cosa súper específica en Internet, es probable que llegue a un producto en Amazon.

El long tail es ideal para los productos o servicios de nicho que no cuentan con una demanda masiva

Probablemente las palabras clave long tail no son las más rankeadas en las herramientas de Google como Adwords, pero la combinación de todas ellas con una buena estrategia de SEO nos llevará a un buen posicionamiento web cuando nos busque el mercado meta de nuestro interés. ¿Buscas más asesoría al respecto? Contáctanos aquí.

Comparte este artículo:
Sin comentarios

Post A Comment